Noticias

Detrás del silencio

Mientras el torneo de jineteada entra en zona de definiciones, en Jesús María no dejan de flamear las banderas de humo que se alzan de las parrillas. Tampoco amengua el fervor 'fernetero' que degüella botellas de plástico para hacer fuentes de eterna diversión, y mucho menos los carteles que acusan procedencia, dispuestos a levantarse ante cualquier artefacto que se parezca a una cámara. Las costumbres superan al folklore y el multitudinario encuentro en la puerta del norte cordobés se dispone a concluir de la mejor manera su 48º edición.

En materia de artistas, en las partes altas de la cartelera anunciada para esta noche asoma Soledad Pastorutti, a pocos días de ser mamá por segunda vez. Hay una historia común entre Soledad y Jesús María. Hace tiempo, cuando la cantante de Arequito irrumpió como un vendaval en la escena nacional, uno de sus banderas fue A don Ata, un tema de Mario Álvarez Quiroga. Cosas de la casualidad, también el creador santiagueño será parte de la grilla artística prevista para esta noche en el escenario Martín Fierro. Un elenco que se completa con Los Alonsitos, Mariana Cayón, La Callejera, Sonia Vega y Los Mellizos.

"Nunca pienso en el destino de las canciones mientras compongo, prefiero concebirlas en absoluta libertad", dice Álvarez Quiroga en diálogo con Vos y agrega: "Tengo muchos temas compuestos, que justamente ahora estoy grabando en un estudio que montamos con mi hijo Alejo y otros amigos acá en la casa, cerca de los árboles y el silencio". El cantor habla de Villa del Totoral, el lugar en el que se aquerenció hace ya 15 años. "Es una idea que hace tiempo veníamos considerando -continua-, para poder grabar lo que se nos dé la gana de la manera que queramos, sin presiones de ningún tipo. Acá el tiempo corre de otra manera".

Respecto a su relación con Jesús María y su festival, Álvarez Quiroga destaca el buen trato que siempre recibió. "Yo había dejado de ser parte de Los Carabajal y en 1993 me contrataron en Jesús María por primera vez -evoca-. Desde entonces nunca dejé de estar. Por eso tengo un gran afecto y respeto por estos gringos".

-Vos sos de los pocos que en Jesús María suele presentar temas nuevos...
-Siempre. Este año, por ejemplo, vamos a presentar una zamba que todavía no grabé. Es que yo no voy pensando en el revoleo, o pensando que si no tengo éxito ahora el año que viene no nos van a contratar. La cosa para mí pasa por otro lado y en este sentido me siento y quiero estar cerca del más grande, de don Ata.

Viernes
Soledad, Los Alonsitos, Mario Álvarez Quiroga, Mariana Cayón, La Callejera, Sonia Vega, Los Mellizos, La Huella, Flaco Peña (humor), Pastor Luna, Presentación de tropillas entabladas; desfile y exhibición de emprendados. Entrada general a $ 65.

Sábado
Los Manseros Santiagueños, Reencuentro Soñado de los Cantores; Los Huayra, Los Cantores del Alba, Izquierdos de la Cueva; Saúl y los Palmareños; Paola Arias, Los de Cabrera, Iván Camaño, Ariel Rojas, Voces de Provincia, Hugo Níkel y su conjunto, Cierre de Tropillas Entabladas. Entrada general: $ 80

Noticias Recientes

Archivo